“LA REPRODUCCIÓN ARQUEOLÓGICA ES ANTE TODO UN MEDIO DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA, QUE NOS PERMITE SACAR A LAS ESCULTURAS Y RELIEVES DE LA INACTIVIDAD CONTEMPLATIVA EN LOS MUSEOS, DEVOLVIENDO FERTILIDAD A LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE INSPIRARON A SUS CREADORES” (FRANCISCO SANCHEZ, MAESTRO ARTESANO)



domingo, 21 de junio de 2009

Abierto el nuevo Museo de la Acrópolis

Ayer, sábado 20 de junio se abrió el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas.

Palabras del Ministro de Cultura de Grecia, Antonis C. Samaras, en la apertura: “Bienvenido al nuevo Museo de la Acrópolis. 188 años desde la declaración de la Independencia Griega, 33 años desde que Constantino Karamanlis tomó la decisión de larga vista de construirlo en este lugar particular, y 27 años desde la campaña de Melina Merkouri, un deber ha sido cumplido y un sueño realizado.”


Palabras de Dimitrios Pandermalis, Profesor de Arqueología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y Director del Museo: “El nuevo Museo del Acrópolis fue diseñado con dos objetivos: el primero para ofrecer las mejores condiciones para exhibir sus objetos de exhibición y el segundo para ser un Museo que da la bienvenida y gana la amistad de sus visitantes. Un paseo por sus galerías es un paseo por la historia – entre las obras maestras de los periodos Arcaico y Clásico, pero también en los barrios antiguos de Atenas. El Museo ofrece muchas oportunidades para el descanso y la recreación, así como un ambiente amigable para el visitante de algunos de los trabajos más emblemáticos de la antigüedad.”

martes, 16 de junio de 2009

Descubriendo tesoros en el fondo de los mares - Exploración arqueológica submarina

El Correo de la Unesco saca un número especial (2009 - número 1) sobre este tema.






Lo introduce así:

Más de tres millones de navíos naufragados yacen en el fondo de mares, ríos y lagos. Centenares de cuevas ornamentadas, ciudades y monumentos sepultados bajo el agua quedan aún por descubrir. ¿Cómo explotar los conocimientos que nos proporcionan estos vestigios? ¿Cómo presentarlos al público? ¿Cómo proteger este patrimonio inestimable y frágil? En este número de El Correo se trata de aportar respuestas a toda esta serie de interrogantes. Este número se ha realizado en colaboración con la Sección de Bienes Culturales y Museos de la UNESCO, con motivo de la entrada en vigor –el 2 de enero– de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, así como de la celebración de la primera Conferencia de los Estados Partes en esta convención, que tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo en la sede de la Organización.

Los capítulos:

  • El síndrome del escafandrista
  • Veinte mil sitios submarinos
  • Vestigios de naufragios a dos pasos de casa
  • Un patrimonio sumergido que requiere protección internacional

jueves, 11 de junio de 2009

Dar nueva vida a las obras de arte arqueológicas – la idea al origen del proyecto Taller Horus

La idea de crear el Taller HORUS, en el año 1.989 en Bilbao, nació de la pasión de sus promotores por la arqueología y el arte de las civilizaciones antiguas en general. La reproducción permite la difusión plástica de ese arte y pone al alcance de cualquier ciudadano unos objetos con alto poder de transmisión de ideas y sentimientos de calidad. Nuestro logotipo, que identifica nuestro trabajo es explícito y utiliza un nombre y símbolo egipcio: Horus es un dios egipcio y su símbolo un ojo, está relacionado con la capacidad mental de ver claro, no solo la forma de las cosas, sino el contenido, o dicho de otra forma, la función del arte como contemplación de la Idea que se expresa en un cuerpo.

Las reproducciones arqueológicas que ofrecemos son esculturas o relieves obtenidos a partir de originales, que se encuentran generalmente en los museos más importantes del mundo, como el Louvre, Británico, Metropolitano de Nueva York, Cairo, Nacional de Atenas, Antropológico de México D.F., Delhi, Guimet, Berlín, Arqueológico de Madrid y otros menos conocidos. Su producción es artesana, es decir, realizada manualmente en un porcentaje muy alto y a su vez, cada pieza es diferente de otra, tiene sus propias características y, por así decirlo, su propia personalidad. Es diferente, tanto los materiales utilizados como en las horas de dedicación que se necesitan para su elaboración, habiendo piezas metálicas, de cerámica, marmóreas, así como pulidas, con color, baños metálicos, etc. Para facilitar la comprensión de la pieza por el adquiriente, se entrega con cada una ficha explicativa. Nuestras reproducciones tienen precios muy competitivos en relación con cualquier otro tipo de arte. Están representadas todas las Grandes Áreas Culturales, donde destacan las colecciones Greco-Romana, Egipcia y Meso-Americana.

Nuestras pequeñas obras de arte han sido objeto de varias exposiciones con una muy buena acogida. Empezamos en 1997 con una exposición de Arte Griego con el Ayuntamiento de Vitoria, en una sala cedida por Caja Laboral, que fue visitada por más de mil personas. Fue muy bien apreciada y muchas personas manifestaron su deseo de adquirir piezas de esa exposición. En el año 1998 realizamos otra exposición en Bordeaux, en los locales de una asociación cultural privada, con resultados similares a los de Vitoria. Se han realizado desde entonces varias exposiciones en Bilbao, Vitoria y Zaragoza en salas privadas. Es de destacar la exposición realizada en el Museo de Reproducciones de Bilbao, durante abril y mayo de 2008, con una excelente acogida de público y crítica.

La Reproducción Arqueológica es ante todo un medio de transmisión de la cultura, que saca a las esculturas y relieves de su inactividad contemplativa, en los museos, y devuelve su fertilidad a las ideas y sentimientos que inspiraron a grandes o pequeños grupos humanos en la Historia y hacia los cuales volvemos nuestros ojos, cada vez con más interés, intentando comprenderlos y a veces hasta aprender algo de ellos.La pasión histórica, el respeto por el pasado humano, el deseo de conocer a los hombres y mujeres de todos los tiempos y espacios, es la fuerza motriz del Taller HORUS que emplea sus manos para dar nuevos cuerpos a la belleza del arte universal.
Damos aquí la bienvenida a nuestros lectores al inicio de este nuevo blog. Que lo encuentren interesante y que sirva para acercarles al maravilloso mundo del arte antiguo.

El ojo de Horus