En el año 79 d.C., siendo Tito emperador de Roma, el Vesubio arrojó durante 19 horas cerca de 4 km3 de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter. Las cenizas cibrieron varias localidades, entre ellas Pompeya, la más conocida, con sus 25.000 habitantes. Pompeya, situada a 25 kms al sur de Napoles y otras localidades de la bella Bahía de Napoles al pie del volcán eran lugares de veraneo de emperadores, senadores y otros romanos distinguidos. La ciudad respiraba cultura y vida artística y las casas de las elites residentes fueron adornadas por artistas con pinturas y esculturas. Muchas de estas obras de arte han sido recuperadas por los arqueólogos a partir de 1748 y un gran número de ellas están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Napoles.
viernes, 14 de agosto de 2009
Hace 1930 años una erupción del Vesubio enterró bajo las cenizas a Pompeya
domingo, 9 de agosto de 2009
Un Panel de la UNESCO critica el Plan Teotihuacan
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que gestiona los sitios de patrimonios históricos y naturales del mundo, expresó su preocupación de que “la falta de un plan de gestión parece haber permitido desarrollos que han tenido un impacto negativo en el sitio Teotihuacan cerca de Ciudad de México.
También ha solicitado a México de desarrollar un plan de gestión y de formar un grupo de trabajo de funcionarios locales, estatales y federales para aumentar la coordinación con el fin de aumentar la coordinación para proteger el sitio.
Comentario del editor (J. Daly): Una vez visto, nunca olvidado, Teotihuacan es verdaderamente un sitio de tal importancia que debería ser protegido como una parte importante del patrimonio de la humanidad. Es de agradecer que el Centro del Patrimonio Mundial suministre un medio por el que un panel independiente y no tendencioso puede animar a la nación mejicana a preservar el sitio.