“LA REPRODUCCIÓN ARQUEOLÓGICA ES ANTE TODO UN MEDIO DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA, QUE NOS PERMITE SACAR A LAS ESCULTURAS Y RELIEVES DE LA INACTIVIDAD CONTEMPLATIVA EN LOS MUSEOS, DEVOLVIENDO FERTILIDAD A LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE INSPIRARON A SUS CREADORES” (FRANCISCO SANCHEZ, MAESTRO ARTESANO)



miércoles, 2 de febrero de 2011

Valores de un rey egipcio, hace cuatro milenios.

En el mes de Mayo de 2005, la página web Amigos de la Egiptología publicó una entrevista de Elisa Castel con la egiptóloga Mª del Carmen Pérez Díe, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional de España, directora de la misión española en Heracleópolis Magna, y condecorada con la Orden de Isabel la Católica. A la pregunta ¿Qué personaje histórico le resulta más cercano o entrañable?Mª del Carmen Pérez Díe contestó: "Quizá sea deformación profesional, pero entre los egipcios el Rey heracleopolitano Jety cuando da los consejos a su hijo Merikare." Estos consejos están contenidos en el libro en papiro llamado Enseñanzas de Jety para su hijo Merikare, en el que el rey Jeti le hablaba sobre el poder de la palabra. En un artículo de Carlos Manuel Sánchez en la revista XL Semanal de Julio 2010, Mª del Carmen Pérez Díe cita algunos extractos del libro:

"Habla con conocimiento de causa y di la verdad para que te respeten. Las palabras certeras y veraces te harán fuerte, porque la fuerza de la lengua es mayor que la del combate. Con violencia no se somete al hombre inteligente. Un hombre sabio es un ejemplo para los gobernadores. Y los que conocen su sabiduría se guardarán de atacarlo."

“La grandeza de un faraón se cimenta en su rectitud. La fachada de la casa inspira respeto al patio trasero."

“Haz justicia y vivirás mucho. Apacigua al que se lamenta, no eches a un hombre de las tierras de su padre. No castigues injustamente, ni mates, porque no te servirá de provecho. Si has de castigar, que sea con golpes y prisión, y conseguirás mantener el orden, excepto con los rebeldes que conspiran y que siempre están insatisfechos. No mates a un hombre con el que hayas recitado tus oraciones."

“Sé paciente. Incluso el experto necesita ser educado. Muestra respeto a los lúcidos y sé benévolo con los que se lo merecen. No trates mejor al hijo del noble que al del artesano. Valóralos por sus acciones y por lo bien que hagan su trabajo. La mejor manera de amansar a tus enemigos es que se casen y tengan hijos. El hombre con hijos tiene la mente ocupada en mantener a su familia y no piensa en rebeliones y aventuras."

Como ilustración de esta época de hace aproximadamente cuatro milenios, las reproducciones de Taller Horus de dos tablillas egipcias, cuyas originales están en el Museo de El Cairo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ojo de Horus