“LA REPRODUCCIÓN ARQUEOLÓGICA ES ANTE TODO UN MEDIO DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA, QUE NOS PERMITE SACAR A LAS ESCULTURAS Y RELIEVES DE LA INACTIVIDAD CONTEMPLATIVA EN LOS MUSEOS, DEVOLVIENDO FERTILIDAD A LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE INSPIRARON A SUS CREADORES” (FRANCISCO SANCHEZ, MAESTRO ARTESANO)



domingo, 6 de junio de 2010

El panteón azteca y el arte del imperio

La exposición El panteón azteca y el arte del imperio, en el Museo J. Paul Getty (*), explora el paralelismo entre dos grandes imperios—el azteca y el romano. Como parte de las actividades realizadas en conmemoración del bicentenario de la Independencia Mexicana, enfatiza el diálogo entre el Nuevo y el Viejo Mundo que ha forjado los contornos del México actual.

La exploración y colonización española en las Américas coincidió con el redescubrimiento del pasado greco-romano en Europa durante el Renacimiento. Para muchos españoles, los aztecas fueron los romanos del nuevo mundo. El panteón azteca y el arte del imperio, una mirada sin precedentes hacia esta convergencia de culturas, contempla la conquista española de México, los intentos europeos para interpretar la civilización azteca a través del lente de la cultura clásica y los acercamientos comparativos al arte monumental del imperio.

La exposición incluye obras maestras de la escultura azteca, procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México, además del Códice Florentino, una de las más valiosas crónicas de la historia y cultura azteca, que regresa al continente americano por primera vez en más de cuatro siglos. La exposición está abierta hasta el 5 de Julio 2010.

Leer más aquí



(*) El Museo J. Paul Getty está situado en la Getty Villa en Malibú, California. Es asimismo un centro educativo dedicado al estudio de las artes y culturas de la antigua Grecia, Roma, y Etruria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ojo de Horus