“LA REPRODUCCIÓN ARQUEOLÓGICA ES ANTE TODO UN MEDIO DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA, QUE NOS PERMITE SACAR A LAS ESCULTURAS Y RELIEVES DE LA INACTIVIDAD CONTEMPLATIVA EN LOS MUSEOS, DEVOLVIENDO FERTILIDAD A LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE INSPIRARON A SUS CREADORES” (FRANCISCO SANCHEZ, MAESTRO ARTESANO)



viernes, 14 de agosto de 2009

Hace 1930 años una erupción del Vesubio enterró bajo las cenizas a Pompeya

En el año 79 d.C., siendo Tito emperador de Roma, el Vesubio arrojó durante 19 horas cerca de 4 km3 de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter. Las cenizas cibrieron varias localidades, entre ellas Pompeya, la más conocida, con sus 25.000 habitantes. Pompeya, situada a 25 kms al sur de Napoles y otras localidades de la bella Bahía de Napoles al pie del volcán eran lugares de veraneo de emperadores, senadores y otros romanos distinguidos. La ciudad respiraba cultura y vida artística y las casas de las elites residentes fueron adornadas por artistas con pinturas y esculturas. Muchas de estas obras de arte han sido recuperadas por los arqueólogos a partir de 1748 y un gran número de ellas están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Napoles.


La National Gallery of Art de Washington en asociación con el Museo de Arte del Condado de Los Angeles ha organizado una exposición “Pompeya y la Villa Romana: Arte y Cultura alrededor de la Bahía de Nápoles”, desde el 19 de Octubre de 2008 hasta el 22 de Marzo de 2009 en el museo de Washington, y desde el 3 de Mayo al 4 de Octubre 2009 en el de Los Angeles. Han sido seleccionados para la exposición un grupo de unos 120 trabajos de escultura, pintura, mosaico, y objetos de lujo.

domingo, 9 de agosto de 2009

Un Panel de la UNESCO critica el Plan Teotihuacan

(Traducción al español de un artículo de John Daly en el blog UNESCO IN THE SPOTLIGHT: EDUCATION AND CULTURE, 8/08/2009)

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que gestiona los sitios de patrimonios históricos y naturales del mundo, expresó su preocupación de que “la falta de un plan de gestión parece haber permitido desarrollos que han tenido un impacto negativo en el sitio Teotihuacan cerca de Ciudad de México.

También ha solicitado a México de desarrollar un plan de gestión y de formar un grupo de trabajo de funcionarios locales, estatales y federales para aumentar la coordinación con el fin de aumentar la coordinación para proteger el sitio.

Comentario del editor (J. Daly): Una vez visto, nunca olvidado, Teotihuacan es verdaderamente un sitio de tal importancia que debería ser protegido como una parte importante del patrimonio de la humanidad. Es de agradecer que el Centro del Patrimonio Mundial suministre un medio por el que un panel independiente y no tendencioso puede animar a la nación mejicana a preservar el sitio.

El ojo de Horus