“LA REPRODUCCIÓN ARQUEOLÓGICA ES ANTE TODO UN MEDIO DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA, QUE NOS PERMITE SACAR A LAS ESCULTURAS Y RELIEVES DE LA INACTIVIDAD CONTEMPLATIVA EN LOS MUSEOS, DEVOLVIENDO FERTILIDAD A LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE INSPIRARON A SUS CREADORES” (FRANCISCO SANCHEZ, MAESTRO ARTESANO)



viernes, 14 de agosto de 2009

Hace 1930 años una erupción del Vesubio enterró bajo las cenizas a Pompeya

En el año 79 d.C., siendo Tito emperador de Roma, el Vesubio arrojó durante 19 horas cerca de 4 km3 de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter. Las cenizas cibrieron varias localidades, entre ellas Pompeya, la más conocida, con sus 25.000 habitantes. Pompeya, situada a 25 kms al sur de Napoles y otras localidades de la bella Bahía de Napoles al pie del volcán eran lugares de veraneo de emperadores, senadores y otros romanos distinguidos. La ciudad respiraba cultura y vida artística y las casas de las elites residentes fueron adornadas por artistas con pinturas y esculturas. Muchas de estas obras de arte han sido recuperadas por los arqueólogos a partir de 1748 y un gran número de ellas están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Napoles.


La National Gallery of Art de Washington en asociación con el Museo de Arte del Condado de Los Angeles ha organizado una exposición “Pompeya y la Villa Romana: Arte y Cultura alrededor de la Bahía de Nápoles”, desde el 19 de Octubre de 2008 hasta el 22 de Marzo de 2009 en el museo de Washington, y desde el 3 de Mayo al 4 de Octubre 2009 en el de Los Angeles. Han sido seleccionados para la exposición un grupo de unos 120 trabajos de escultura, pintura, mosaico, y objetos de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ojo de Horus