Los romanos convirtieron a Alejandría en una próspera metrópolis con varios cientos de miles de habitantes, cosmopolita y centro financiero de la zona. ¿Cómo vistieron sus habitantes? Lo podemos ver gracias a la diseñadora Gabriella Pescucci en el Museo del Traje en Madrid, del 18 de septiembre al 25 de octubre de 2009.
La exposición Recoge una selecta muestra de los diseños creados por la ganadora de un Oscar, Gabriella Pescucci, para la película de Alejandro Amenábar, Ágora. Veinte piezas recrean la Convulsa Sociedad de Alejandría una ocupada por el Imperio Romano.
"En el Egipto del siglo IV, donado por el Imperio Romano, las violentas revueltas religiosas en Alejandría Alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo Con la ayuda de sus Discípulos ... "Este es el punto de partida de la obra de Amenábar y de la exposición, que muestra un recorrido por el vestuario que La célebre diseñadora Gabriella Pescucci ha creado para esta producción.
La muestra, excelente representación de la Sociedad de Alejandría, está estructurada en dos secciones. La primera está Dedicada a los diseños de la protagonista, Hipatia, interpretada por Rachel Weisz, la SEGUNDA a los de las diferentes culturas y religiones que convivían en la ciudad de Alejandría.